Latino Solidaridad

//Latino Solidaridad

Latino Solidaridad

Es tiempo para que los líderes Latinos confíen en sus constituyentes y apoyen sus selecciones educacionales.

En su libro del 1968 “Pedagogy of the Oppressed”, el educador Brasileño y filosofo Paulo Freire escribió, “el confiar en la gente es la condición previa para cambio revolucionario. Un humanista puede ser identificado más por su confianza en la gente, que lo envuelve en la lucha, más que mil acciones de su favor sin la confianza”.

Pero muchos campeones de la comunidad Latina, en las palabras de Freire, “substituyen monólogos, slogans, y comunicados con el dialogo”; y “atentan liberal al oprimido con los instrumentos de domesticación”. Latinos—como cualquier otro—no necesitan que se les diga que debe de hacer o que debe de creer. Nosotros necesitamos estar equipados con las herramientas necesarias para alcanzar nuestro potencial humano máximo.

Pero sobre todo lo demás, nosotros necesitamos que confíen en nosotros mientras navegamos nuestro propio camino hacia la liberación.

Si se puede buen un slogan efectivo para César Chávez y el United Farm Workers Union en los 1970’s, perro ahora ha sido mal usado tan comúnmente que ha perdido la mayoría de su significado real. Por ejemplo, cuando coros de “si se puede” se pueden escuchar en asambleas dirigidas por las uniones de maestros—los cuales rechazan el derecho de los padres de escoger lo que ellos creen es la mejor opción educacional para sus hijos—tiene mas que ver con negar posibilidades de los niños que ninguna otra cosa.

A pesar de las preocupaciones de Latinos en respecto a la retórica del presidente Donald Trump en relación a la inmigración, muchos Latinos continuar priorizando educación sobre todo lo otro. De acuerdo al Pew Research Center, el mejorar el sistema educativo esta al tope de la lista de prioridades de Latinos en el 2017. esto no es sorpresa para esos de nosotros en cualquier lado del debate de la selección de escuela.Nosotros todos estamos de acuerdo que la educación publica está fallando a demasiado de nuestros niños más vulnerables, y que algo debe de cambiar. En lo que no estamos de acuerdo es en quien confiamos para que haga los cambios.

Muchas encuestas y sondeos demuestra que la mayoría de Latinos prefieren selección de escuela. Aun así muchos líderes latinos bien intencionados van a continuar negándoles esa libertad de escoger. En lugar ellos insisten que nuestra comunidad debe de mantenerse unida en solidaridad para apoyar los distritos escolares corridos por el gobierno, Estos líderes proclaman, entre otras cosas, que las escuelas charter y programas de comprobante discriminan y fueron creadas por comunidades afluentes y predominantemente anglosajones para tratar de segregar a los Latinos y Negros pobres.

Pero aun si se demostrara que escuelas charter y programas de comprobante que tienen mejores resultados en desegregación que distritos escolares tradicionales, no cambiaría repentinamente estos mismo oponentes a campeones de de selección de escuela. No cambiaría sus lealtades presentes hacia uniones de maestros y otros aliados.

Freire insiste que comunidades se organizan para pelear por sus derechos y liberación. Aun así, Freire advierte que sin confiar en la gente en su “persecución de de afirmación propia” aun lidere bien intencionados se—en vez de liberal—frecuentemente sin saberlo se convierten en ellos mismos en opresores. Freire dice “cualquier situación en la cual ‘A’ objetivamente explota ‘B’ o obstruye su persecución de afirmación propia como persona responsable es una de opresión”.

Solidaridad, de acuerdo a Freire, no es tanto la combinación de causas (i.e. inmigración, derechos de LGBT, inclusión, etc.) para obtener más influencia a través de masas de gentes mas grandes. En cambio Freire insiste en que la solidaridad es el apoyo dado a individuos para ayudarle a través de su lucha de liberación propia, y que los líderes de la comunidad apoyen este proceso de liberación a través de dialogo y confianza—no dictando con monólogos y slogans. Freire continúa diciendo que, “El atentar de liberal al oprimido sin su participación reflectiva en el acto de liberación es el tratarlos como un objeto… es dirigirlos hacia la trampa populista y transformarlos en masas que pueden ser manipuladas”.

Freire no esta sin sus propias trampas. Su lente marxista puede oscurecer ideas importantes sobre la dignidad humana. Pero mucho de lo que el tiene que decir sobre el típico de liberación puede iluminar a mis hermanos y hermanas quienes al presente no apoyan selección de escuela.

Esos que aun no están convencidos deben de confiar en la gente para hacer sus propias decisiones en si quieren participar en el programa de selección de escuela, así como apoyarlos en solidaridad verdadera peleando a su lado. Esto solo puede pasar si la educación es considerada como distinta a los otros asuntos de “solidaridad”.

La educación y futuro de los niños Latinos ya no puede ser mantenida reten por buenas intenciones basadas en definiciones falsas de solidaridad.

Post originally posted on El Conquistador Latino Newspaper

Zeus Rodriguez, fundador de Hispanics for School Choice y ex presidente de la escuela St. Anthony en Milwaukee, la escuela K-12 Católica más grande en los Estados Unidos, es presidente de Education Matters—Latino.

By | 2017-05-19T05:04:55+00:00 May 19th, 2017|EdML Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment